Fabricantes artesanos de mantas y productos textiles de pura lana virgen.

Las mantas artesanas, "mantas del Val".

 

La artesanía textil en Val de San Lorenzo tiene una larga tradición. A mediados del siglo XVIII había en este pueblo ochenta y un fabricantes de paños. Ya desde el siglo XVII tenemos documentación sobre mercaderes que venían a comprar paños al Val, y sin duda las mantas y cobertores creados por los artesanos maragatos en esta villa eran los más prestigiosos entre toda la sociedad de la época.

 

La característica principal de estos tejidos son el impresionante grado de aislamiento de la lana de oveja, (única fibra "hueca" que existe), por un proceso tradicional de obtención y cardado, se consigue que miles de "cámaras de aire" naturales aislen del frío.

La obtención de los colores, a base de tintes también naturales, hace aún más características las mantas del Val, así como la leyenda maragata "Viva mi dueño" con las que los comerciantes viajaban en sus carros, recorriendo España, abrigandose con las mantas del Val de San Lorenzo.

 

La lana es 100% pura de oveja, y con los procesos de fabricación conseguimos un tejido ligero y que conserva el calor, siendo a la vez perfectamente transpirable.

 

En Val de San Lorenzo, donde tenemos instalada nuestra fábrica, se puede visitar el museo Textil, donde puedes conocer de primera mano, cómo son los procesos de fabricación, que permanecen inalterables a través de los siglos, y que nos llegan hasta hoy, no solo en forma de mantas, si no también, adaptándonos a los tiempos actuales, como bufandas, calcetines, cháles o ponchos.

Falagan Artesanía y Tradición Textil. Calle Las Cruces nº 25, C.P. 24717  Val de San Lorenzo (León-España) - Tlf: 987 635 013 - industriasfalagan@falagan.net

Diseño web: Estudio de la Huerga